Actores principales en los fondos de inversión

Partícipes

 

Personas, física o jurídica, que aportan su dinero al fondo de inversión y son propietarios del mismo en proporción a su aportación. Poseen los siguientes derechos:

  • Solicitar y obtener reembolsos y traspasos de participaciones.

  • Obtener información completa, veraz, precisa y permanente sobre el fondo

  • Exigir responsabilidades a la sociedad gestora y a la entidad depositaria

  • Acudir al departamento o servicio de atención al cliente

 

 
 
Sociedad Gestora

 

Su objeto social es la gestión de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), es decir la gestión del fondo de inversión que engloba la gestión de activos, la administración de la IIC y la comercialización directa o delegada.

Promueve la creación del fondo, decide la política de inversión, selecciona los títulos y ordena la compra y venta de valores. Asimismo, ejercita, en nombre de los partícipes los derechos económicos y políticos inherentes a los valores integrados en la cartera de la IIC (derechos de suscripción de valores, participaciones en juntas de accionistas, etcétera). Es la encargada de llevar la contabilidad y calcular su valor liquidativo, y se ocupa de la llevanza del registro de partícipes.

Está obligada a exigir al depositario, el adecuado cumpliendo de sus responsabilidades.

Deben obtener una autorización por parte del supervisor (en España la CNMV), para lo que deben ser sociedades anónimas, disponer de un capital social, contar con los medios técnicos y humanos adecuados y disponer de procedimientos y mecanismos de control.

 

Entidad depositaria

 

Lleva a cabo el depósito o custodia de los valores que componen las inversiones de el Fondo de Inversión y la vigilancia de la gestión.

Debe participar en los sistemas de compensación, liquidación y registro en los mercados en los que vaya a operar.

 

En general, ninguna entidad podrá ser a la vez sociedad gestora y entidad depositaria de una misma IIC, pero curiosamente de forma habitual en el caso de grupos financieros Entidad depositaria y gestora forman parte del mismo grupo.

Las funciones y obligaciones de los depositarios son: redactar el reglamento de gestión, asumir las funciones de vigilancia de la gestión, emitir los certificados de participación, velar por la regularidad de las suscripciones, satisfacer los reembolsos, velar por los pagos de beneficios o dividendos, cumplimentar las órdenes de compra y venta de títulos, velar por el respeto de la legalidad y ejercer las funciones de administración y depósito. Deberá comunicar a los organismos reguladores y supervisores cualquier anomalía que detecte en la gestión.

ANTERIOR

SIGUIENTE