Gestión del riesgo de crédito

La financiación empresarial es una actividad fundamental para la correcta administración de la empresa y su patrimonio. Dentro de las diferentes alternativas de financiación, una de las más importantes es la financiación que conceden las entidades financieras.

Los directores financieros de las empresas son los principales interlocutores con los bancos para la obtención de la financiación necesaria para la actividad típica de la compañía o para poder llevar adelante nuevos proyectos empresariales.

Para poder conseguir una interlocución adecuada a los intereses de la empresa para la que trabajan deben conocer en profundidad la forma en que los bancos realizan la gestión del riesgo de crédito. Sólo así podrán asegurarse de obtener la mejor solución para las necesidades financieras de su compañía.

En los siguientes videos se exponen de forma muy resumida cuales son los principios, procesos y criterios de gestión del riesgo más habituales en las entidades de crédito.

 

porcentaje.jpg

1. Introducción al riesgo de crédito

¿Qué es el riesgo de crédito? ¿Dónde los podemos encontrar? ¿Quién corre con el riesgo de crédito? ¿Qué implicaciones tiene para las entidades de crédito? ¿Cuándo comienza y cuando termina el riesgo de crédito?.....

 

2. Segmentación y productos de financiación en la gestión de riesgos

¿Cuales son las alternativas de segmentación que pueden guiar la política de riesgos? y ...

 

¿Cual es la importancia de la tipología de producto de financiación a efectos de la gestión del riesgo de crédito?

 

3. Metodologías de análisis y gestión del riesgo

En este video se presentan sucintamente las diferentes metodologías que hay para analizar los riesgos de crédito.

También se introducen conceptos como el de pérdida esperada (EL), probabilidad de default (PD), el Loss Given Default (LGD) o el de Exposición al riesgo (EAD)

 

 ¿Cuál es el proceso de gestión del riesgo de crédito que siguen las entidades de crédito? y...

 

¿Cuáles son los criterios fundamentales para la concesión de la financiación que solicitan las empresas?

 

En este vídeo se explican cuales son las cuestiones de carácter cualitativo y el tipo de información que se tienen en consideración en el proceso de análisis y concesión de operaciones en  la financiación bancaria. 

 

En este vídeo se explican los aspectos más importantes a considerar del activo y el pasivo de la compañía, la importancia de estimar la capacidad de generación de cash-flow de la empresa y algunos ratios fundamentales como el ROA y el ROE.

 

¿Qué características son deseables en términos de estructura de balance para que una solicitud de financiación sea viable en una entidad de crédito?

Fondo de maniobra y otros ratios relevantes en el proceso de análisis del riesgo de crédito. El riesgo de liquidez y el riesgo de solvencia.

 

En este vídeo se repasan algunos indicadores y/o alertas a los que hay que prestar atención en el proceso de admisión de riesgos de crédito para la concesión de financiación empresarial. ¿Cómo se toman decisiones en el comité de riesgos?

 

En este vídeo vemos con un ejemplo práctico el proceso que siguen las entidades de crédito para la admisión de operaciones de financiación a las economías domésticas cuando no se utilizan modelos de credit scoring.