HISTORIA PERSONAL

Me gusta mucho aprender. Aprender a conocer y aprender a hacer. Aprender cosas nuevas de muy diferentes campos. También me gusta compartirlas; ayudar y enseñar.

Me gustan los retos....barreras que uno tiene que superar, conocimientos que es preciso adquirir, habilidades que hay que desarrollar, experiencias que te enriquecen como persona o profesional, y al final, la satisfacción de obtener los resultados buscados.

Muchas son las actividades y funciones que he tenido la oportunidad de desempeñar...

Estudié Ciencias Económicas y Empresariales en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. Me licencié en 1989 en la especialidad de Análisis Económico y Economía Cuantitativa.

Ese mismo año empecé a trabajar en Caja Madrid, donde he estado más de veinte años de mi vida profesional.

Empecé de becario como Analista de coyuntura económica y financiera en el Departamento de Análisis Financiero y Predicciones.

En poco más de un año me incorporé a la División de Mercado de Capitales y Tesorería donde me encargué de las actividades de planificación y gestión financiera, control y seguimiento de objetivos de las carteras de inversión y negociación de la caja de ahorros.

Tras un par de años, tuve la oportunidad de incorporarme al Gabinete del Presidente del Consejo de Administración. Allí tuve la ocasión de profundizar en el funcionamiento de todas las áreas de la organización y participar en los profundos cambios que experimentó el sistema financiero español en aquellos años, como la primera compra de un banco por una caja de ahorros.

Simultáneamente, empecé a dar clases de Teoría Económica como profesor asociado al Departamento de Análisis Económico II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM.

Tras la compra del Banco de Crédito y Ahorro por Caja Madrid surgió la oportunidad de introducirme en el mundo de la gestión de empresas en Valencia y Barcelona.

A mi vuelta a Madrid, me hice cargo del Área de Investigación Comercial de la Unidad de Marketing del Grupo Caja Madrid, donde me encargué de proyectos corporativos como la segmentación de clientes, el diseño, desarrollo e implantación del Sistema de Información de Marketing, o el diseño de nuevos productos y servicios financieros como la banca telefónica. Al mismo tiempo cursé el PDG por el IESE.

La innovación que suponían alguno de estos proyectos en el sector fueron la razón fundamental para que fuera invitado a exponerlo en diferentes foros, conferencias y congresos del sector bancario (IFAESISTPB e IFE).

Los proyectos tuvieron continuidad tras mi nombramiento como Director del Área de Marketing Estratégico, donde además nos centramos en nuevos proyectos estratégicos como la implantación de las actividades de datamining, la utilización comercial de los CRM´s, el diseño de la estrategia de negocio del grupo por segmento de clientes, canal de distribución y zona geográfica, los planes de retención y fidelidad de clientes o el plan estratégico de la Obra Social y la Fundación Caja Madrid. Además, me incorporo como miembro permanente al Comité de gestión de activos y pasivos del Grupo (COAP).

Simultáneamente se me encarga poner en marcha el proyecto de Calidad del Grupo con la creación de un nuevo Área. En menos de un año se pusieron en marcha los equipos de gestión, se diseñó e implantó el primer sistema de seguimiento interno y externo de indicadores de calidad y se consiguieron los primeros certificados AENOR de calidad ISO 9001 en medios de pago y fondos de inversión.

A finales de los 90, el Comité de Dirección de Caja Madrid me encomienda la dirección del proyecto NOS (Nueva Organización de Sucursales). Con este proyecto de alto alcance se pretendía transformar la forma de hacer banca minorista y cambiar la cultura comercial del Grupo. Para ello, me encargué de la determinación de los grupos de trabajo y selección de las personas, la negociación y contratación de consultores, formadores e integradores informáticos, la dirección de los equipos de trabajo y las reuniones del Comité NOS integrado por 9 directores de Área, además de la implantación de los desarrollos comerciales en los puntos de venta (fichas clientes, agendas comerciales, carteras de clientes, alertas, …) y la imagen y lay out de las sucursales.

En esos tiempos recibo invitación para incorporarme al Consejo de Administración de la European Financial Management and Marketing Association (EFMA), del que formo parte durante 7 años y en la que participo activamente.

La posibilidad de implantar totalmente una nueva forma de hacer banca comercial llega cuando me nombran Director Gerente de Marketing y asumo todas las funciones estratégicas y tácticas de marketing comercial. Se ponen en marcha nuevos planes comerciales como el Plan residentes comunitarios en costa, el proyecto de banca personal, la coordinación con MAPFRE para la puesta en marcha de la distribución de productos bancarios en la red agencial, el lanzamiento de la estructura comercial especializada del Crédito Almomento, el diseño técnico y construcción de la herramienta de asesoramiento financiero del Grupo, la implantación funcional del gestor de campañas Epiphany, la implantación funcional de SAS, la apertura del sistema a la comercialización de fondos a gestoras internacionales en la red comercial o la introducción de las tarjetas pre-pago, entre otras.

En 2004, tras muchos años dedicados al marketing tengo la oportunidad de gestionar directamente una cuenta de resultados íntegra del segmento de empresas cuando me nombran Director de Negocio de Empresas e Instituciones, primero en Madrid, y luego fuera de la zona tradicional, donde tuvimos que desarrollar un nuevo plan de negocio abriendo nuevos centros de empresas y triplicando el número de gestores. El crecimiento fue muy importante. La plantilla llegó a ser de 180 personas, entre comerciales, técnicos de riesgos y personal de apoyo. El volumen de negocio se duplicó y la cuenta de resultados se multiplicó por seis.

 

En los años dedicados a la gestión del negocio de empresas es quizá donde más partido he sacado a los conocimientos adquiridos en los años anteriores, pues la conjunción de todos ellos es la que permitió hacer una gestión de riesgos  de crédito adecuada a la situación, proporcionar un correcto asesoramiento sobre la financiación empresarial a los clientes y gestionar unos equipos de trabajo muy heterogéneos. Fueron muchos viajes para presentar el proyecto y para estar cerca de los centros de empresa y de clientes, pero sin duda fueron los momentos más divertidos y productivos desde el punto de vista personal y empresarial.

A pesar de las dudas que muchos tuvieron al principio, el modelo de negocio de gestión de empresas resultó exitoso y tuve la oportunidad de exponer su implantación y los resultados, en los Congresos de EFMA de Barcelona y Amsterdam, donde tuvieron una buena acogida por otros colegas europeos del sector.

Mi vinculación con Caja Madrid termina cuando, en plena crisis financiera global, la entidad decide fusionarse con otras seis cajas de ahorros. Es cuando empiezo a realizar trabajos de consultoría y asesoramiento a la medida a empresas de tamaño mediano. Los proyectos más habituales son diseño de planes de negocio, revisión de la situación financiera de la empresa y optimización de la misma, planes de reestructuración de deuda, búsqueda y negociación de alternativas de financiación empresarial con entidades de crédito y revisión de las estrategias comercial y de comunicación de la compañía.

Además, surge la oportunidad de retomar mi añorada faceta docente y poder trasladar a futuros profesionales conocimientos y experiencias acumuladas en numerosos campos a través de un método basado en la reflexión y el estudio de casos que integren teoría y práctica. El crecimiento personal y profesional de los estudiantes es la principal recompensa de esta actividad. Imparto clases de el Grado de ADE en el CES Cardenal Cisnerosde posgrado en el Instituto Europeo de Posgrado (IEP), y formación de financiación y de marketing a la medida para empresas y asociaciones empresariales.

También dedico tiempo a algunas contribuciones en diferentes medios y a la investigación, principalmente sobre cuestiones relacionadas con la Unión Europea, la pobreza y sus condicionantes, el sistema financiero y la gestión comercial.

Consecuencia de esto, finalmente me decido a trabajar en mi Tesis Doctoral en el European Union Program de la UNED.

 

Defiendo mi tesis doctoral "Salarios Mínimos y pobreza en la Unión Europea. Hacia un esquema europeo de salarios mínimos" en Junio de 2017 frente a un tribunal compuesto por el Profesor D. Juan Velarde Fuertes (Presidente), el Profesor D. Jose Luis Monzón Campos y el Profesor D. Gustavo Palomares Lerma que acuerdan concederme la calificación de Sobresaliente "CUM LAUDE" por unanimidad. 

Tras la publicación de algunos artículos consigo la acreditación de la ANECA a finales de 2018 y en el año 2019 amplio mi actividad docente incorporándome al claustro de ICAI-Universidad Pontificia de Comillas impartiendo Economía y Empresa en el Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería Electromecánica. En 2020 me incorporo al claustro de profesores de la Universidad Antonio de Nebrija para impartir clases de diseño y gestión de planes de negocio en el Master Universitario de Dirección de Empresas y en 2021 al claustro de profesores de la Universidad Francisco de Vitoria para impartir clases de finanzas.

Universidad Complutense de Madrid
Caja Madrid
Compra del Banco de Crédito y Ahorro
Sánchez-Vellvé
Dirección de Marketing Caja Madrid
Oficina Caja Madrid
Director de Negocio de Empresas | Caja Madrid | Sánchez-Vellvé
Dirección de Negocio Empresas | Caja Madrid
Sánchez-Vellvé
Sánchez Vellvé
Cardenal Cisneros | Sánchez Vellvé
Sánchez Vellvé | Velarde | Palomares
25 (1).jpg

EDUCACION

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Salarios mínimos y pobreza en la U.E.

Investigación básica de la tesis doctoral

2014 - 2017

UNED

Doctor en Economía. Programa Unión Europea

Convergencia de salarios mínimos relativos en la UE

Evaluación del método abierto de coordinación

Influencia de la ideología política en la gestión de los salarios mínimos legales

El sistema europeo de garantía de depósitos

Pilar fundamental para la unión bancaria

2012 - 2014

UNED

Master Unión Europea

1994

IESE. Universidad de Navarra

Programa de Dirección General

1984 - 1989

Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales