Contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión es una disciplina de gestión empresarial ligada a la contabilidad y la explotación de la información para una adecuada valoración, análisis y control de los recursos económicos que las empresas o instituciones aplican a sus proceso productivos y comerciales. Con frecuencia, este término se identifica con contabilidad de costes pues su origen estuvo en la necesidad de conocer datos que cuantificaran los factores de producción consumidos en el ciclo de explotación. Con posterioridad, las necesidades de información han evolucionado a la interpretación y análisis de esos datos para el control de la gestión en términos de eficiencia. De ahí que, en la actualidad, se hable de contabilidad de gestión mas que de contabilidad de costes.

 

La contabilidad de gestión ha dado lugar a la utilización de diferentes modelos de información que van a ser utilizados para la gestión empresarial y la toma de decisiones. Entre estos modelos nos encontramos con el modelo básico o de coste completo, el de direct costing, el de imputación racional de costes o los modelos ABC (Activity Based Costing).

En los siguientes videos se explican los fundamentos teóricos de la contabilidad de gestión y los modelos que con mayor frecuencia se utilizan en el ámbito empresarial.

 

1. La contabilidad de gestión:            concepto, objetivos y usuarios

En este video se explican el concepto de la contabilidad de gestión, cuales son los principales objetivos de la misma, así como quienes son los usuarios de este tipo de información.

También se comenta el origen de la contabilidad de gestión y su relación con la contabilidad financiera y la contabilidad de costes.

 

2. La contabilidad de gestión:
    el coste

En este video se introduce el concepto de coste para la contabilidad de gestión y se diferencia de otros conceptos como los de gasto, más propios de la contabilidad financiera. Se introducen también nuevos conceptos como el margen de contribución.

 

3. La clasificación de costes

En este video se detallan los diferentes tipos de costes que es preciso gestionar en las empresas e instituciones dependiendo del criterios de clasificación de los mismos y su finalidad. Estos dan lugar a los diferentes sistemas de contabilidad de costes.

 

4. Análisis coste-volumen-resultados

En este video se realiza una introducción a este tipo de análisis que es fundamental para la toma de decisiones empresarial en cuestiones como el volumen de ventas para alcanzar los beneficios pretendidos, la fijación de precios de los productos o la admisión o no de pedidos por parte de clientes.

Se explican conceptos fundamentales de gestión como el punto muerto, el umbral de rentabilidad o los márgenes de contribución.

 

5. Modelo de coste total

En este video se introducen los fundamentos para poder trabajar con este modelo básico de la contabilidad de gestión, también conocido como Modelo de Full Costing. Se proporciona información sobre qué son las diferencias de incorporación y que tratamiento hay que darles en la contabilidad de gestión.

 

6. Localización e imputación de costes por centros

En este video se introduce una actividad básica en la contabilidad de gestión para que esta resulte eficaz que es la utilización de los centros de actividad como instrumento de reparto de los costes indirectos y la utilización del método euro continental del coste completo.

 

7. Modelo de imputación racional de costes

En este video se introducen los conceptos de capacidad y nivel de actividad sobre la capacidad productiva. Esto nos permite explicar un nuevo modelo, como el de imputación racional de costes, que nos permite un análisis de gestión más preciso al separar las decisiones empresariales sobre la capacidad a instalar y el nivel de actividad productivo.

 

8. La asignación de costes conjuntos

En este video se explica como dar solución al problema de la contabilidad de gestión cuando nos encontramos con procesos de producción conjunto de varios productos para conocer costes y margen de contribución de cada uno de ellos. Se explica cual es el punto de escisión y los métodos para calcular el coste de los productos en dicho punto.

 

9. Modelo de costes variables o             Direct Costing

En este video se explica un modelo de asignación de costes orientado al análisis y toma de decisiones de la empresa. En concreto las decisiones de corto plazo sobre la política de ventas, los precios de ventas y la programación de la producción. 

 

10. Direct Costing vs Full Costing

En este video se comparan los sistemas de costes completos frente a los sistemas de costes parciales. ¿Qué efectos cabe esperar en las cuentas de resultados analíticas y en las valoraciones de los inventarios contables permanentes?

 

11. Modelo ABC: conceptos básicos

En este video se introduce el Modelo de contabilidad de gestión Activity Based Costing. Se explican las principales diferencias respecto a un sistema de costes tradicional y se introduce el concepto de generadores de coste o cost drivers.

 

12. Modelo ABC: proceso de                   asignación de costes

En este video se detallan y explican las fases que es preciso cubrir para asignar costes a las actividades, que luego han de ser consumidas por los productos/servicios que proporciona la empresa.

¿Cómo calcular el coste unitario de los cost drivers?¿Por qué es importante reclasificar las actividades?